关键是要结合传统和现代技术,呵护葡萄藤。这是通过寻求环境联盟来利用其提供的资源,通过传统的文化习俗进行管理。

葡萄园

关键是要结合传统和现代技术,呵护葡萄藤。这是通过寻求环境联盟来利用其提供的资源,通过传统的文化习俗进行管理。

Menade 使用天然技术代替化学处理,如植物(荨麻,桂皮…)或者乳清,这些更加尊重我们的土壤,葡萄树和酵母。

居住在 Menade 葡萄园的昆虫远不是敌人,它们是防止害虫的忠实盟友。首先,它们被芳香所吸引,充当捕食者,然后在它们的’酒店’休息,授粉花园充满芳香植物,昆虫和爬行动物和谐共处。

庄园的生态系统由一系列灌木和移动树木完成,以改善葡萄园的生物多样性。授粉花园拥有卡斯蒂利亚-来昂的40多种树木,酒庄全年生气勃勃。

所有这些做法都对葡萄酒的最终结果产生影响,同时也让我们认识它们,感受它们。我们加工的葡萄酒不含过敏原和组胺。

Menade 的所有机制,已经超越了生态标签的一步。我们的葡萄酒是绿色,天然葡萄酒。

Verdejo, Verdeja, Rueda
bodegas-menade-burros-viticultura
40种生物

Menade 酒庄的授粉花园是卡斯蒂利亚-来昂地区的特色花园,花园全年生气勃勃,因此种植多年生植物和被子植物花发育的ABC模型,寻找昆虫物种的多样性。

大型昆虫酒店的40多种昆虫,代表生态系统的不同层次。在底层,地面上已经种植了小茎,芳香物种,例如薰衣草,鼠尾草或不同类型的迷迭香。

中间层,种植了野玫瑰,黑刺李树,西洋接骨木,荆棘 等。

Menade 酒庄的植物和树木都是来自室外的扎根物,也就是加强根系。由于该地区的气候特点和不被尊重的环境文化习俗,研究了一个以进化荒漠化为标志的地区环境恢复进程。

尽管 Menade酒庄的大部分授粉花园都是靠近鲁埃达产区的酒庄,但是在庄园的不同地块中也有其它小型的昆虫屋。

这些微生态系统的建立是昆虫和鸟类的栖息地,它们捕食其它昆虫,破坏丛枝。 也就是说,植物物种将成为“藏身之处”,改善环境丰富性,并实现动植物之间的平衡。

由于环境破坏及气候特点和文化习俗,研究了一个以进展性荒漠化为特征的环境恢复过程。

Menade 农场

Menade 充满生机,我们想为被剥夺的环境做出贡献。

每天早上,我们都会遇到一对有灭绝危险性的萨莫拉品种的驴,它们叫做Zamo 和 Rana。两只美丽的长毛驴给我们带来极大的喜悦,帮助我们保持正在创建的小型生态系统的活力,吸引昆虫,并利用其有机肥料。

驴的伙伴是鸡和鹅,Menade农场将继续增长,以提高栖息地,动植物和谐共存。 一个生命周期。

vinos-blancos-spain
Árboles móviles

En Menade estamos completando el ecosistema de nuestras fincas con una serie de árboles móviles –que se encuentran plantados en remolques– para que sean transportados con facilidad en los diferentes puntos de las parcelas.

 

La idea de implantar este sistema surgió debido a la preocupación por economizar el tiempo y obtener información sobre la biodiversidad en nuestra zona; de ahí la iniciativa de plantear la posibilidad de trabajar un sistema novedoso, móvil, enfocado a la flora.

 

El objetivo de la instalación de árboles móviles es promover un impacto medioambiental con el fin de entender el ecosistema de nuestro viñedo, su movilidad y por, consiguiente, la aparición de ciertos insectos; así como la división y creación de nuevos ecosistemas adaptables.

 

A día de hoy, esta práctica nos está dotando de una información sobre el tipo de árbol (sea de hoja, de flor, típico y atípico de nuestra zona, de la profundidad de sus raíces) así como de los arbustos y vegetación silvestre que podría ser adaptada en nuestras fincas; teniendo en cuenta que hay fincas y zonas montadas donde sería imposible la plantación de árboles a no ser que se reestructurasen los viñedos.

 

Uno de las consideraciones más importantes en esta investigación es la profundidad de las raíces de los árboles, un aspecto importante para evitar que compitan con las de las cepas de alrededor.

La profundidad de las raíces, junto con el tipo de clima y suelo, nos detalla qué tipos de árboles se adaptarían mejor en terrenos más barrosos que en los livianos. Todo esto nos llevaría muchos años en averiguarlo si se plantan, siendo la manera más fácil y rápida hacerlo en formato móvil durante el ciclo vegetativo y del estado fenológico.

 

Tenemos guindos, cerezos, melocotoneros, almendro, encima, mezclas de tomillo y romero. En algunos se instalan además paneles con abejas, con la intención de comprobar si resulta beneficioso tenerlos en determinadas épocas, creando un ambiente de polinización en la fase la floración. Es un estudio a largo plazo, pero de resultado avanzado.

Cubierta vegetal

El hecho de mantener los suelos sembrados, dependiendo de si están más o menos activos, crea también una micro fauna (con mucha más bacteria y nitrógeno más estable y asimilable) que favorece otros dos tipos de micro fauna.

 

Otra de los trabajos que realizamos es un subsolado, que se basa en pasar una púa para romper la calle por la mitad buscando la rotura de las raíces entrelazadas y forzar a la planta a que expanda sus raíces en vertical, es decir, más profundidad.

170717_Menade_cepas viejas_090
Aprovechamos los recursos de la tierra

Pruebas y errores, escuchar a los que llevan muchas décadas cuidando el patrimonio natural de Castilla y León, un espíritu inquiero y valorar la experiencia, nos ha hecho desarrollar métodos naturales para cuidar el viñedo de Menade.

 

No empleamos productos de síntesis química en el campo, sino infusiones de plantas aromáticas para prevenir las plagas de la vid. Si en ecología es importante la prevención, para nosostros es fundamental la observación y anticipación.

 

Aprovechamos los recursos de nuestra tierra para que nuestros vinos sean reflejo de la misma. De lo que somos, de dónde vivimos.

Aplicamos los resultados de la investigación

La cola de caballo y la salvia nos ayuda a prevenir el mildiu. La milenrama y la canela a luchar contra el oídio y repeler ácaros. La manzanilla activa el metabolismo de la planta, junto al ajo y al asenjo.

 

Con la valeriana la vid regula su temperatura, mientras que las infusiones de ortiga son importantes sobre todo en época de sequía para conseguir mayor vegetación.

Empleamos suero de leche para combatir el oídio, ¿y por qué no ayudar a los queseros de la zona?

 

Las prácticas que aplicamos en Menade son fruto de la investigación, de la investigación y del conocimiento. Todo ello mezclado con una pequeña dosis de locura.