NOSSO, LIBRE DE HISTAMINAS

La nueva añada de Nosso está en el mercado desde hace pocas semanas. En esta nueva cosecha el consumidor se encontrará con un vino más refinado y mineral, en el que se ha buscado y mayor equilibrio entre la nariz y boca. Los aromas ‘amielados’ derivados del momento de recolección de la uva y el proceso de elaboración de Nosso siguen estando presentes, pero han ganado en elegancia.

En la contra – etiqueta de la nueva añada se han incluido algunos símbolos que hacen referencia lo que desde Menade consideramos necesario para que Nosso sea natura: Un vino que sabe bien y sienta bien.

Nosso es un Verdejo sin adición de sulfuroso, por lo que realizó la fermentación maloláctica espontánea para mantener la estabilidad microbiológica. Permaneció con sus lías durante unos cinco meses, una de las razones por las que presenta un gran volumen en boca.

Además, cuenta con la certificación V-Label (emitida por la Unión Vegetariana Española). Esto significa que, a las prácticas ambientalmente sostenibles que se realizan en el viñedo y bodega, se une que en el proceso de elaboración de vino no se emplean compuestos de origen animal, como la caseína o la clara de huevo. En Menade clarificamos nuestros vinos con un mineral muy extendido en enología, la bentonita.

Por último, Nosso es un vino sin histaminas, todos los vinos de Menade están por debajo del umbral de histaminas tolerables según las analíticas efectuadas en laboratorio.

La histamina es un compuesto orgánico (amina biógena o aminoácido) que se encuentra de forma natural en el cuerpo humano y también en algunos alimentos. Normalmente son generadas por bacterias,  de ahí que sea más difícil encontrarlas en vinos blancos y más fácil en vinos tintos o aquellos que hayan realizado la fermentación maloláctica.

El ser humano es capaz de metabolizar rápidamente la histamina gracias a una enzima llamada Diaminoxidasa, pero, a veces, la carencia de esa enzima provoca que el cuerpo reaccione a la histamina. Los síntomas pueden ser dolor de cabeza, inflamación de los pulmones o de las fosas nasales.