Hemos escuchado muchas veces hablar sobre la huella de carbono, pero, ¿qué es exactamente? Es el total de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero generadas de manera directa o indirecta por un individuo, organización, evento o producto. En nuestro caso, todo lo que generamos al producir el vino de Menade, desde el trabajo de la viña, hasta que las botellas de vino salen de nuestras instalaciones listas para el consumo.
Desde hace algunos años decidimos participar en el Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que recoge el trabajo y esfuerzos de las organizaciones españolas por reducir las emisiones de GEI que generan en su actividad.
Durante el año 2023 se han registrado 13,23 toneladas. Si comparamos los datos con los obtenidos durante los últimos años, hemos reducido la emisión en más de un 17%, Lo que significa que el objetivo de huella de carbono cero está cada vez más cerca.
Para realizar este estudio se identifican las principales actividades emisoras de gases de efecto invernadero de la organización. En el caso de Menade estas actividades serían cultivos (el trabajo que se realiza en el viñedo), instalaciones fijas, refrigeración y climatización, y desplazamientos en vehículos.
Una vez identificadas, la huella de carbono resulta del producto del dato de actividad emisora por el factor de emisión. El dato de actividad es el parámetro que define el grado o nivel de la actividad generadora de las emisiones de GEI. El factor de emisión supone la cantidad de GEI emitidos por cada unidad del parámetro “dato de actividad”. Estos factores varían en función de la actividad que se trate.
Además de este cálculo, se analizan las acciones voluntarias que realiza la organización para combatir el cambio climático. El uso de tratamientos naturales en el viñedo, la decantación natural gracias a colocar nuestros depósitos en la calle, el uso de botellas poco pesadas o la instalación de placas fotovoltaicas son algunas de las acciones que realiza Menade.
Seguimos trabajando en mejorar nuestro impacto en el medio ambiente y contribuir a la reducción del calentamiento global, haciendo lo que mejor se nos da: elaborando vino.