Ya disponibles los primeros vinos de la añada 2019 en Bodegas Menade

 

Con el comienzo del nuevo año las nuevas cosechas de nuestros vinos blancos jóvenes ya están en el mercado. Dulce Menade, ya está disponible desde  finales de noviembre de 2019 debido a la particularidad de su elaboración pero, ¿qué nos encontramos en el resto?

 

No ha sido una añada fácil, el calor y la falta de agua han marcado del carácter de los vinos. En Menade siempre hemos apostado por potenciar el lado fresco, varietal y más auténtico de las variedades. Nuestro objetivo es hacer vinos que representen nuestra tierra, que estén sabrosos, que sienten bien y, por supuesto, respetando el carácter de cada añada concreta.

 

Por ese motivo, en 2019 decidimos vendimiar antes. Sí, antes de lo normal para nosotros, y el tiempo nos ha confirmado que estábamos en lo cierto.

 

¿Cómo es la cosecha 2019 en Menade?

 

Menade Verdejo 2019 presenta aromas maduros en nariz, como de frutas de hueso, además hierba fresca e hinojo. La boca se encuentra voluminosa, amplia, con una acidez tremendamente bien equilibrada, a pesar del calor registrado durante todo el ciclo. Lo más interesante es el amargor al final de boca, muy muy típico de la verdeja, y su longevidad. Mejorará con algunos meses en botella y podremos disfrutarlo durante, al menos, los próximos dos o tres años.

 

Con respecto a Menade Sauvignon 2019, probablemente estemos ante uno de los mejores Sauvignon Blanc en la historia de la bodega, más varietal que nunca. Debemos recordar que la sequía causó una gran merma en la producción de la cosecha del año pasado, las cepas de Sauvignon Blanc fueron las más afectadas, con un 70% de rendimiento menos que en añadas anteriores (en torno a 2.000 – 2.500 KG/Ha). Sin duda nuestro Menade Sauvignon 2019 representa la tipicidad de esta variedad en la zona.

 

El resto de los vinos jóvenes siguen en proceso de elaboración. Nosso acaba de concluir la fermentación malolática y, además, estamos catando los vinos de sobre lías para comprobar que la crianza se está desarrollando de manera favorable. También es tiempo de hacer trasiegos y catar los vinos de barricas en Menade by Secala.